Con el objetivo de demostrar en un entorno real el sistema Interoperable Local Dynamic Map (iLDM) desarrollado por Vicomtech, este año durante el 14th ITS European Congress, se realizarán demostraciones en vivo con el vehículo instrumentado y equipado con tecnología de percepción y localización avanzadas. La demostración complementará la presentación del artículo científico “RTMaps-based Local Dynamic Map for multi-ADAS data fusion” en las sesiones del congreso.

En el proyecto AUTOEV@L financiado por el Gobierno Vasco (programa Elkartek 2021) liderado por Vicomtech se trabaja en el desarrollo de funciones de Advanced Driver Assistance Systems (ADAS) y Automated Driving (AD) desde una perspectiva de testeo y validación. En este contexto, Vicomtech está desarrollando un sistema LDM que pueda integrarse como un sistema a bordo de un vehículo, que proporcione información precisa de la situación de conducción. Esta información puede ser relativa a las condiciones de contexto (clima, obras, estado de las señales), o a los elementos dinámicos alrededor del coche (peatones, otros vehículos, etc.). El sistema LDM lee información de servicios de mapas digitales, funciones de percepción (basadas en sensores), y de canales de comunicación V2X para mantener una base de datos sincronizada con información local de la escena. Para la demostración, el vehículo autónomo de Vicomtech circulará en las inmediaciones del MEETT Conference Centre en Toulouse (Francia), calculando su posición precisa con tecnología satelital Galileo desarrollada en el proyecto europeo ACCURATE junto con socios internacionales como Hexagon, Valeo o Intempora.

La plataforma sobre la que se ejecuta la demostración está preparada para albergar cualquier función de ADAS/AD gracias al uso del middleware de aplicaciones real-time RTMaps de Intempora. El uso de RTMaps resuelve la interconexión programática de multiples sistemas de percepción, localización, comunicaciones y control de una forma sistemática y robusta. La implementación del LDM de Vicomtech en RTMaps abre la puerta para su utilización para multiples sistemas ADAS/AD, como estimación del riesgo de colisión, descubrimiento de vehículos conectados, aparcamiento asistido, análisis del Operational Design Domain (ODD), etc.

Figura 1. Interoperable Local Dynamic Map (iLDM) de